SENA 58 años de experiencia pedagógica.

CENTRO DE SERVICIOS FINANCIEROS –SENA
UNIDAD PEDAGOGICA- CSF
VIDEO-CONVERSATORIO: “La pedagogía y la andragogía se toman al CSF a través de su historia”

FECHA: Martes 31 de Mayo de 2016
SITIO: Auditorio “Rodolfo Martínez Tono” – Centro de Servicios Financieros
TIEMPO: 2 horas
HORA: 10:00 horas

PROPOSITO: El conversatorio pretende presentar al auditorio una visión del desarrollo histórico de la  pedagogía y la andragogía en el SENA y en particular en Centro de Servicios Financieros, enfatizando en los procesos de Diseño y ejecución de la formación y en su relación con el sector productivo.

INTRODUCCION: En el marco de la celebración de los 58 años de experiencia pedagógica del SENA, la Escuela nacional  de instructores “Rodolfo Martínez Tono” ha propuesto  a los Centro de Formación la celebración de jornadas académicas el próximo 31 de mayo de 2016.

Entre los eventos a realizar en el Centro de Servicios Financieros, la UNIDAD PEDAGOGICA, diseña y promueve un conversatorio bajo el nombre “La pedagogía y la andragogía se toman al CSF a través de su historia” con la participación  y testimonio   de personas que hayan vivido el desarrollo y la evolución de la entidad y en particular del Centro en los asuntos relacionados con el diseño y la ejecución curricular ya sea como aprendices y/o instructores y/o coordinadores  y/o administrativos,  para contrastar el  pasado con nuestro presente y la propuesta hacia el futuro.

AUDITORIO: Aprendices, Instructores, Empresarios, Administrativos y Directivos del Centro.
INVITADOS a la tertulia:
   
  • JOSE ARCADIO GONZALEZ    LIDER EN DISEÑO
  • JORGE ALBERTO LEAL    APRENDIZ METODO 4 PASOS
  • LADY HINESTROZA    BIBLIOTECA - 35 AÑOS SENA
  • MARIA CECLIA GALINDO    LIDER MESA SECTORIAL
  • JOSE FLOREZ    COORDINADOR
  • EDISON LOMBANA    INSTRUCTOR BANCA-APRENDIZ
  • ALVARO GAMBOA    FORMADOR DOCENTES
  • ZORAIDA SALAZAR    COORDINADOR

MODERADOR:
Inst. Miguel Ángel Rojas 

HILOS DE CONVERSACIÓN:

PRIMER SEGMENTO: EL  ANTES
  • Época de llegada  al CSF?
  • Cómo era el ambiente, en esa época?
  • Cómo era una sesión de clase?
  • Cómo se diseñaban los programas?
  • Cuántas aulas tenía el CSF?
  • Cuántas sedes tenía el CSF?
  • Cuántos aprendices?
  • Qué era el programa FAD?
  • Había formación de adultos?, en qué condiciones?
SEGUNDO SEGMENTO: 2007 hacia hoy.
  • Cuándo aparecen las competencias?
  • Qué son las mesas sectoriales?
  • Cómo cambia el diseño?
  • Qué es la propuesta de la Formación por proyectos?
  • Qué perdura  a hoy?
  • Qué sería rescatable?
TERCER  SEGMENTO: LOS CAMBIOS A HOY
  • Cómo se ha venido dando el cambio en las metodologías?
  • Dificultades?
  • Ventajas?
  • Cómo se ve el futuro del SENA y del CSF?
  • Cómo se ve el SENA y el CSF desde afuera?
  • Sus conclusiones en cuanto a la evolución de los procesos formativos en el CSF?

LEA Un Guión base para el conversatorio

Documentos de apoyo y consulta
LEA "SENA 50 años",