EDT_IMAR-05: Instrumentos de Evaluación


EVENTOS DE DIVULGACION: PROCESO E INSTRUMENTOS DE EVALUACION

Descargue la AGENDA DEL EDT: PROCESO E INSTRUMENOS DE EVALUACION
Descargue la GUIA "Evaluando Pilotos" -  Actividad grupal de motivación
Descargue PROTOTIPOS DE INSTRUMENTOS DE EVALUACION
Descargue "Resumen Actividades de Evaluación"


La finalidad primordial de la evaluación está dirigida al mejoramiento del aprendizaje del estudiante y al énfasis de los procesos. Es por ello que el docente debe seleccionar las técnicas e instrumentos de evaluación que contribuyan a garantizar la construcción permanente del aprendizaje.


Técnicas  - ¿Cómo se va a evaluar?
Es el procedimiento mediante el cual se llevará a cabo la evaluación. Algunas técnicas son: Observación, Interrogatorio,Resolución de problemas y Solicitud de productos.

Instrumentos - ¿Con qué se va a evaluar?
Es el medio a través del cual se  obtendrá la información.  Algunos instrumentos son: Lista de cotejo, Escala de estimación,  pruebas, portafolio, proyectos,  monografías, entre otros.

CARACTERÍSTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACION:Las características generales que los instrumentos de evaluación deben reunir, aunque con distinto grado de relevancia, son cuatro: validez, confiabilidad, practicidad y administrabilidad (de Camilloni, 1996). Por tradición, estas características se han atribuido a las pruebas objetivas, aunque en realidad deben ser requisito de todo sistema, proceso, técnica o instrumento de evaluación.

Lea el documento completo sobre las "Características de las Pruebas objetivas"
Lea sobre "Definiciones de técnicas e Instrumentos de Evaluación educativa"

ALGUNOS  INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES


Una "rubrica" o "Matriz de Valoración" es un conjunto de criterios y estándares, generalmente relacionadoscon objetivos de aprendizaje, que se utilizan para evaluar un nivel de desempeño o una tarea. Se trata de una herramienta de calificación utilizada para realizar evaluaciones subjetivas; un conjunto de criterios y estándares ligados a los objetivos de aprendizaje usados para evaluar la actuación de alumnos en la creación de artículos, proyectos, ensayos y otras tareas. Las rúbricas permiten estandarizar la evaluación de acuerdo con criterios específicos, haciendo la calificación más simple y transparente. - http://es.wikipedia.org/wiki/Rúbrica_(docencia)

Lea mas sobre "Matrices de valoración o rubrics"
Documento RECOMENDADO  sobre "Diseño de Rúbricas, los criterios y los Indicadores"

ELABORACIÓN DE CRITERIOS DE DESEMPEÑO (RUBRICS), ESCALAS ESTIMATIVAS Y OTRAS HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN CUALITATIVA
ITEMS  O REACTIVOS: Se hace necesario enfatizar, que un instrumento de evaluación es un conjunto intencionalmente articulado de ítems a través de cuya aplicación se infiere el desempeño de quienes son evaluados en relación con el objeto de evaluación. Una prueba es más que la simple suma de ítems que la conforman, aunque su poder evaluativo se deriva de la potencia para evaluar que tengan todos y cado una de ellos. Se espera que un instrumento de evaluación sea una unidad evaluativa completa, armónica, que responda efectivamente a los propósitos planteados en su marco de referencia y a las características definidas en las especificaciones de prueba. Siendo así, la construcción de ítems es una actividad crucial en la cual se materializan los propósitos y características establecidos.- http://www.ascolfa.edu.co/archivos/C1_1_M01%20Manual%20de%20construcci%F3n%20de%20%EDtems.pdf
Técnicas de elaboración de REACTIVOS
Reactivos o items de correspondencia 
Reactivos o items de Respuesta Abierta
Reactivos o items de Opcion Múltiple
Reactivos o items de Falso o Verdadero

Guia para el Diseño y armado de PRUEBAS

DOCUMENTOS REFERENTES.
Página 58 y ss de la BASE TEORICA PARA LA PLANEACION PEDAGOGICA
Página 14  y ss de ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE DE LOS PROYECTOS  FORMATIVOS GUÍAS DE APRENDIZAJE 
De la Teoría a la práctica de la Evaluación - Dora Ligia Paez.
Un prototipo de INSTRUMENTO DE EVALUACION - CSF.
Manual para Construir reactivos - Mejia, Silva y León.