Modelo y Modelo Pedagógico SENA

"Los procesos de Formación Profesional se remontan a la capacitación de los aprendices llevada a cabo por los maestros de los gremios en la Europa medieval.  Este tipo de formación, orientada hacia la satisfacción de la demanda de personas cualificadas en las artes y oficios de aquella época, se fue transformando con el paso de los años hasta configurar los diversos sistemas de Formación Profesional propios de cada país en la época contemporánea.

Cada país ha conformado su propio enfoque de Formación Profesional a partir de los requerimientos productivos y las características políticas, sociales y económicas de cada uno de ellos.  Aun así, es posible caracterizar de manera general el contexto productivo mundial que se distingue por estar inmerso en una economía global de mercado y por altos niveles de productividad y competitividad la que a su vez exige altos niveles de innovación, de investigación, de gestión de la información, de toma de decisiones y de resolución de problemas.

Desde el punto de vista educativo las instituciones de Formación Profesional, como el caso del SENA en Colombia, deben responder a estos niveles de complejidad actual planteados por el contexto productivo, materializando estas demandas en contenidos y estrategias formativas.

Por otra parte, un análisis profundo del contexto social colombiano identifica determinados rasgos en grandes sectores de la población como son el individualismo, la intolerancia, altos niveles de corrupción, de violencia y bajos niveles de Competencias Básicas, necesarias además para una adecuada gestión del conocimiento en el contexto Productivo. 

Para dar respuesta a esta situación, el SENA ha configurado su sistema de Formación Profesional en el marco del Principio de Integralidad; es decir, la Formación Profesional que imparte el SENA tiene carácter integral, lo que aumenta aún más el nivel de complejidad de la Formación Profesional contemporánea.

Ello hace necesario establecer concepciones, enfoques y estrategias muy claros y pertinentes con el fin de dar respuesta a los retos planteados por los contextos Productivo y Social colombianos, lo cual y, en primer lugar, centra la atención en el acuerdo institucional de trabajar a la luz de un Modelo Pedagógico de la Formación Profesional Integral acordado y compartido por todos los miembros de la comunidad educativa del SENA.

El Modelo Pedagógico enmarca todas y cada una de las acciones formativas que realiza el SENA, éste representa una forma de comprender e interpretar el proceso formativo en coherencia con el entorno social, productivo, cultural, histórico y los estadios de desarrollo técnico – científicos entre otros del país y del mundo, en una dinámica de permanente cambio que exige, un sistema formativo igualmente, cambiante y pertinente.

En este contexto se prefigura El  Modelo Pedagógico de la Formación Profesional Integral, con el fin de brindarle al Instructor un  instrumento que le posibilite identificar e interpretar de manera organizada los diferentes ejes que estructuran tanto el Diseño de los Programas como y especialmente,  La Ejecución de la Formación:   Los roles tanto del Instructor como del Aprendiz; las Estrategias Didácticas que le son pertinentes, la Evaluación del Aprendizaje que lo caracteriza, así como la coherencia que guarda con la Formación Profesional Integral que en la actualidad imparte el SENA; de esta manera, fortalecer la apropiación del mismo y en consecuencia, su expresión cotidiana en todas y cada una de las actuaciones del Instructor, como líder orientador de la práctica formativa institucional." - Dora ligia Paez - Guia de Aprendizaje Modelo Pedagogico SENA.

Lecturas

2_RESUMEN_CONCEPTO_MODELO
3_RESUMEN_CONCEPTO_MODELO_PEDAGOGICO
4_RESUMEN_CINCO MODELOS_PEDAGOGICOS
5_LECTURA_MPEDAGOGICO_TRADICIONAL
6_LECTURA_MPEDAGOGICO_CONDUCTISTA
7_LECTURA_MPEDAGOGICO_ROMANTICO
8_LECTURA_MPEDAGOGICO_COGNITIVO
9_LECTURA_MPEDAGOGICO_SOCIAL


10_LECTURA_MPEDAGOGICO_SENA_GLES
Gráfico de las generalidades del Modelo Pedagógico SENA
11_LECTURA_MPEDAGOGICO_SENA_ANTROPOLOGICO
Gráfico del componente Antropológico
12_LECTURA_MPEDAGOGICO_SENA_AXILOLOGICO
Gráfico del componente Axiológico
13_LECTURA_MPEDAGOGICO_SENA_EPISTEMOLOGICO
Gráfico del componente Epistemológico
14_LECTURA_MPEDAGOGICO_SENA_CIENCIA
15_LECTURA_MPEDAGOGICO_SENA_TECNOLOGIA
16_LECTURA_MPEDAGOGICO_SENA_COMPETENCIAS
17_LECTURA_MPEDAGOGICO_SENA_COMP_LABORALES
18_LECTURA_MPEDAGOGICO_SENA _PEDAGOGICO

MODELO PEDAGOGICO DE LA FPI SENA
REFERENTE  EPISTEMOLOGICO DE LA FPI


Video (7:02 min) Los Modelos Pedagógicos a través de la Historia.



Línea de tiempo sobre los modelos pedagógicos: Tradicional, romántico, conductista, cognitivo y socialista. Es el resultado de una actividad académica que no pretende ser tomada como material de estudio por profesionales, puesto que su brevedad es notoria. 

Realizado por: Aldemar Gamba & Carlos Rivera

Video (6:20 min)   "Una clase en el Modelo tradicional"




Título: Arriba Hazaña (1978) de José Mª Gutiérrez Santos.
Basada en la novela de José María Vaz de Soto


Video 3:02 min) - Modelo Holistico


El Dr. Giovannni M. Ianfrancesco, habla del modelo Holístico de la Escuela Transformadora. 
El Dr. Giovanni es Autor de la propuesta de Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora EEPT para América Latina. Autor de 17 libros para el magisterio latinoamericano y de más de 200 artículos en educación y pedagogía publicados en Colombia, Argentina, Perú, Ecuador, Panamá e Italia. 

Premio en Honor a la Excelencia Educativa otorgado por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa en Buenos Aires,


OTROS RECURSOS: 
Los Modelos de papel: Un modelo de papel o papercraft (AFI:['peiperkraft]) es una construcción de figuras tridimensionales de papel, similar al origami. Sin embargo, difiere del origami en que sus patrones pueden consistir en muchas piezas de papel cortadas con tijeras y unidas con pegamento, lo cual contradice la filosofía del origami que sólo contempla doblar papel y nunca recortarlo o pegarlo.

Esta manualidad se popularizó después de la primera guerra mundial, cuando varias casas editoras empezaron a publicar modelos de la artillería Norteamericana y Alemana. Durante mucho tiempo solamente se conocían este tipo de modelos. Los patrones tradicionales en papel, al ser susceptibles de ser convertidos en documentos digitales (bien mediante un escáner o creándolos de nuevo con programas de dibujo), tienen una fácil difusión como archivos de imagen (jpg gif png....) o archivos de documento portátil (pdf), incluyendo instrucciones y esquemas de montaje en la mayoría de los casos, para posteriormente ser impresos de manera cómoda en impresoras caseras en papel normal, restando tan solo recortar, doblar y pegar. - https://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_de_papel

Cómo hacer aviones de papel?
Papiroflexia: Aviones
Poliedros- Modelos en Papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario