Aproximación al Modelo Pedagógico SENA: ¿Cómo aprendemos?

"Los modelos pedagógicos son visiones sintéticas de teorías o enfoques pedagógicos que orientan a los especialistas y a los instructores en la elaboración y análisis de los programas de estudio, en la sistematización del proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación (...). Se podría decir que son patrones conceptuales que permiten esquematizar de forma clara y  sintética las partes y los elementos de una práctica pedagógica, o bien sus componentes.

También son,  una representación arquetípica o ejemplar del proceso de enseñanza-aprendizaje, en la que se exhibe la distribución de funciones y la secuencia de operaciones en la forma ideal, que resulta de las experiencias recogidas al ejecutar una teoría del aprendizaje.

Los modelos varían según el periodo histórico en que aparecen y tienen vigencia, en su grado de complejidad, tipo y número de partes que presentan, así como en el énfasis que ponen sus autores en algunos de los componentes o en las relaciones de sus elementos.

Para poder identificar un modelo pedagógico se necesita conocer sus características fundamentales que, según Porlán (1983), surgen al responder tres preguntas esenciales sobre sus pretensiones últimas:

  • ¿Que enseñar? Es decir, qué contenidos, en qué secuencias y en qué orden, su enseñabilidad y relevancia.
  • ¿Cómo enseñar? Se refiere a los métodos, medios y recursos. Aquí adquieren un valor relevante los estilos de enseñanza de los maestros y de aprendizaje de los estudiantes.
  • ¿Qué y cómo evaluar? Referido no sólo a los momentos, sino también a los instrumentos de comprobación y a los contenidos previstos desde el inicio del proceso.   En   este   aspecto   también   adquieren   importancia   los   estilos   de enseñanza y aprendizaje.

Esta estrategia de Porlán (1983) se puede sintetizar afirmando que todo modelo pedagógico,   para   ser   considerado   como   tal,   requiere   de   un   enfoque,   una metodología y unas formas de evaluación. Precisados estos tres elementos, es además necesario identificar la percepción que cada modelo tiene del docente, del alumno y de los saberes que enseña. De esta forma se facilita identificar un determinado tipo de modelo, aun cuando es necesario tener en cuenta que en la práctica de los docentes se mezclan elementos de diversos modelos, lo que da lugar a versiones peculiares de un mismo modelo."- Adaptado de: repository.lasalle.edu.co/bitstream/10185/1667/1/T85.08%20G586e.pdf

Si los Modelos Pedagógicos ponen en concreto una teoría del aprendizaje  entonces es necesario - primero - explorar los conceptos en torno a las  teorias del aprendizaje, a esos intentos de explicar cómo se aprende.


Las teorias del aprendizaje:  nos ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y de explicar como los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.

Por ejemplo, la teoría del condicionamiento clásico de Pávlov: explica como los estímulos
simultáneos llegan a evocar respuestas semejantes, aunque tal respuesta fuera evocada en principio sólo por uno de ellos. La teoría del condicionamiento instrumental u operante de Skinner describe cómo los refuerzos forman y mantienen un comportamiento determinado. Albert Bandura describe las condiciones en que se aprende a imitar modelos. La teoría Psicogenética de Piaget aborda la forma en que los sujetos construyen el conocimiento teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo. La teoría del procesamiento de la información se emplea a su vez para comprender cómo se resuelven problemas utilizando analogías y metáforas.

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Corrientes Pedagógicas: Documental que presenta un breve recorrido por las diferentes corrientes pedagógicas desde sus orígenes históricos, acompañado por reflexiones personales sobre el estudio de las mismas y su importancia en el rol docente.Realizado para la cátedra de pedagogía del profesorado superior de música, del conservatorio Felix Garzón

Corrientes Pedagógicas Parte 1 de 3 (7:36 min)



Corrientes Pedagógicas Parte 2 de 3 (12:26 min)



Corrientes Pedagógicas Parte 2 de 3 (13:32 min)


El conectivismo como teoría de aprendizaje emergente: Conferencia completa -  Diego Ernesto leal Fonseca - Esta presentación habla sobre los antecedentes del conectivismo y el conocimiento conectivo, discutiendo algunas de sus ideas centrales y explorando dos ejemplos concretos de implementación. (64:10 min)



Constructivistas!!! -- Conociendo a Vigotsky, Piaget, Ausubel y Novak: (9:25 min) Exposición del enfoque denominado constructivismo. Este enfoque viene desarrollándose con el aporte de las nuevas teorías del aprendizaje y propone que hay cambios importantes en la forma de aprender en las personas, por lo que se necesitan cambios importantes en la forma de enseñar.



Dentro del Constructivismo: Vigotsky. Zona de desarrollo próximo. (3:16 min)




Agenda EDT: Las teorías del Aprendizaje
Guía TALLER "La Moneda" 
Sobre la didáctica del Juego de Roles
La matriz “QUÉ SE, QUÉ QUIERO SABER, QUÉ HE APRENDIDO, QUÉ PROPONGO"


Lecturas:
Virtual Educa: Teorias del Aprendizaje
Elementos del Conductismo
Elementos del Cognitivismo
Elementos del Constructivismo
Elementos del Conectivismo



OTROS:
Teorias del aprendizaje y psicologia educacional.
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Estilos de enseñanza y Modelos Pedagógicos

El juego de roles
Técnica del juego de  rol


Y  .. todo esto visto en el siglo XXI:
Teorías de aprendizaje y visiones pedagógicas del siglo XXI - (slides)



Y para terminar una conferencia sobre el Modelo Pedagógico del SENA:



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